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La presentación de este libro Travesías del sueño es el centro de la visita de Sara Harb. Y escribo que es el centro porque alrededor de esta obra, Sara ha vivido Badajoz, ha estado en la radio y ha visitado un centro publico de enseñanza.

  1. PRESENTACIÓN DE TRAVESIAS DEL SUEÑO

El lunes 3 de febrero se presentó el libro de poemas «Travesías del sueño» de Sara Harb en el Salón de Actos de la Fundación CB. Coordinó el acto Lázaro Caldera. Este tertuliano mantuvo un dialogo con muestra autora invitada.

De entrada, Lázaro nos invitó a todos a buscar en Google: Sara Harb . Y nos comentó que íbamos a encontrar una entrevista que el El Faro de Melilla le hizo en 2022. De esa entrevista, dijo Lázaro, me llamó muchísimo la atención el titular, ya que hablan de Sara como una “árabe del Caribe”.

Después, Lázaro entabló un diálogo con Sara.

Lázaro: ¿qué porcentaje de árabe hay en Sara Harb, y qué porcentaje hay de caribeña?

[Sara ]: Me haces esa pregunta como si el espíritu se pudiera cuantificar, y a pesar de también haber estudiado disciplinas que tienen que ver con las matemáticas, con la medida de las cosas, la medida de ser esto o aquello me pone en aprietos. Es cierto que puede ir el ser escindido y que surja su naturaleza cuando se la llama, en el entorno que corresponda, pero ¿Cómo pasar una línea exacta entre esas naturalezas?

Sara terminó sus argumentos recitando un poema inédito:

CAMINOS DE FEZ
“Yo soy una fuerza del pasado”
Pier Paolo Pasolini
Recorro la tierra
para encontrar esa
otra mitad que llevo dentro.


El camino apela a la raíz perdida
que se revela en el aire.
Es el aroma de un pasado,
ancestro que se defiende.
Surge de la tierra, en la fruta y en la flor.
En el son del muecín que llama
aunque yo no vaya.


Su lamento envuelve la ciudad dormida
en una ensoñación
a la que acuden los espíritus.
Dejan recados de un legado

que vuelve en ese misterio
indescifrable del tiempo.
El sonido del martillo cimbra el aire.


En el apretón a la masa de arcilla
el ceramista deja su alma.

El aroma del comino tostado,
registra, persigna,
presenta la luz del pan que se fragua en la mesa.
Aparece mi madre.
En sutil caricia me abraza,
su voz reconozco diáfana.
Dice, aquí estoy.
He ido y vuelto.


He descifrado ese laberinto
del aquí y el ahora.
Ese hilo dorado que alumbra,
que se reconoce en las telas, en las piedras,
en el metal y en las jarras
es el camino al origen.

Lázaro: Desde que vives en España, ¿Cómo gestionas ese sentimiento de cierto desarraigo?

[Sara]: Con el apoyo de la meditación y el ejercicio físico salgo adelante, con la suerte de haber encontrado en mi oficio esa plenitud que te hace olvidar que vienes de algún lado o que has dejado amigos fallecidos o que viven en otras latitudes.

Practico el desapego, he vivido en muchos países, en ciudades que han dejado marcas en mi ser, y me esfuerzo por no sentir las ausencias que libero solo en mis notas, en mis poemas, en mis cuentos o novelas.

Lázaro ¿Tiene una impronta en tu proceso creativo?

[Sara]: Según la RAE, la palabra impronta tiene varias acepciones Del it. impronta, der. de improntare ‘estampar’. Una de ellas la marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra. Sin.:marcahuellaseñalsello.

En Biología: Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.

Entonces la marca de orden creativo en mi obra viene de la comprensión de la existencia en esa búsqueda en las distintas etapas de mi vida, en el proceso de aprendizaje que se da en la interrelación con colegas,mentores, escritores leídos, aprendidos, disciplinas ejercidas, realidades cuestionadas, inquietudes filosóficas y ontológicas personales. Tantas cosas, temas, personas, escritores, dejan esa impronta por la que me preguntas, nombrarlos sería darte una lista infinita.

Lázaro continuó preguntado : Si estamos aquí hoy es por culpa de estas Travesías del sueño, un poemario onírico, casi un imaginario. Sara, como cineasta que eres, ¿qué importancia tiene la narrativa cinematográfica en tu labor poética y por supuesto, en tu proceso creativo?

[Sara]: He tenido la suerte de ejercer en varias disciplinas, el cine ha permeado mi manera de narrar, el ejercicio durante muchos años de pensar lo que se quiere decir en términos de acciones o imágenes simbólicas te da una impronta, como dices, en tu manera de contar, de ver la realidad. La poesía que escribo y las narraciones literarias están surcadas por imágenes que cuentan lo que sucede.

Y de paso, en el nacimiento de estas Travesías. Porque, a quienes escribimos y tenemos una relación estrecha con el mundo audiovisual, nos cuesta despegarnos de él en cualquier otro proceso creativo, no digamos ya narrativo…

Lázaro: ¿Qué partes de este libro Travesías del sueño que presentamos te representa?

[Sara]: Todo el libro me presenta. Representa momentos que he vivido, realidades personales, comprendidas, dilucidadas, en esos momentos en el que los consigné.

Lázaro siguió haciendo un repaso del libro TRAVESÍAS DEL SUEÑO. Habló de las partes del libro, según él, de los dos libros que conforman la obra: Pan en el abismo y Prendas de olvido.
De PAN EN EL ABISMO Seleccionó varios poemas que hizo recitar a Sara. Contraste de extensión y de lirismo (cotidianeidad con imágenes más líricas. Una prueba de ello este poema:

No creo en ese agujero negro
que se ha plantado sobre mí.
Exime a cualquier demiurgo
de erigirse en divinidad.
ante este escepticismo cósmico.
Vacío visceral y hermético.
Ojalá abrace una migaja que permita
acabar este mal sueño.

Lirismo de hondo pesar.


PRENDAS DE OLVIDO vuelta al lirismo cotidiano. Recitó este poema:

Atado de manos.

Rígido corazón
ni Caruso lo disuelve
en lágrimas furtivas de felicidad.
Nada rompe el hechizo
de su propio conjuro.

Uno de los poemas que mejor resumen este libro de Travesías del sueño es este que dice:

ES UNA SOLEDAD
bien avenida

Ya no te puedo querer más.


Sara también recitó algunos poemas inéditos, uno de ellos sobre GAZA:

GAZA suelta un alarido, rugido de injusticia,
de crimen cruel, despiadado.
Ignoradas las revelaciones divinas,
destruidas las obras de los dioses,
tachadas las verdades del universo,
borrados los registros, las constancias,
caerá Házatu.
Todo muere.


Los sueños, la razón, lo justo.
Llanto y miseria galopan las calles.
Allah no nos ha salvado.
Tiempos de paroxismo,
sin mérito ni esplendor,
sin piedad se arranca lo vivo,
se ahoga en turbulentas aguas.
En un pascón se cuela el ensueño,
la idea, la armonía.


La mirada atónita de inocentes
se las traga el fuego.
Vidas truncadas, violencia, desolación.
Las almendras se amargan
Los olivos se enrancian.
El agua se pudre.
¿Dónde está aquel pozo?
Ese que con detalle nombraban los libros.
Ese de luces cósmicas, de esperanzas.


Saldría el arte de cada rincón,
sin odio, ni sombra de tirano.
La vida sería un poema, dijeron.
Si alguno todavía creyera
que el hombre ha aprendido algo,
que levante la voz y diga
yo estoy aquí, yo sé.
En cambio, un silencio inicuo bajará del cielo,
arrancará nuestras almas
sin cánticos de amor.


En la danza del tiempo y su misterio
la humanidad tendrá su lugar.
En el mar vasto de la historia,
esta peste será nada.
Miradas limpias encontrarán sentido,
nuevos dictadores quebrarán esa fe.
E| arte, será otra vez estrella fugaz en noche oscura.
Será guía en la ceguera profunda de aquel pozo
en el que volveremos a buscar razón de se
r.


Canto a la humanidad que resuena
en el fondo del tiempo eterno
busco la mañana donde la paz y la justicia sean una voz.
¡Ah! si fuera el amor.
No aspiro a tanto.”

2. SARA EN LA RADIO.

Por la mañana del lunes día 3, Sara Harb fue entrevistada por Guadalupe Jerez en Canal Radio Extremadura en su programa «Palabras Mayores». Un dialogo entrañable donde Sara Harb respondió con firmeza y naturalidad. Dejó claro que para ella el cine ha sido su lugar creativo mayor. Su currículo la avala.: Ha realizado estudios de cine en el Image Institute de Atlanta y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba . Además, es magíster en Guion de Cine y Televisión la Universidad Carlos III de Madrid. Durante doce años ejerció como directora de la Fundación Cinemateca del Caribe con sede en Barranquilla. También ha sido docente de análisis cinematográfico y escritura de guiones.

3. SARA EN EL IES CASTELAR.

El martes 4, antes de volverse para Almería, Sara estuvo en el IES Castelar hablando de su obra y de su libro ante los alumnos de primero de bachillerato. Una acogida extraordinaria por el departamento de Lengua. Fue presentada por unos de los alumnos. Con algunos profesores mantuvo un dialogo interesante. Sara estaba impresionada por la acogida.

Gracias Sara por venir y ayudarnos a seguir creciendo como personas y como escritores. Tu aporte es una huella imborrable.

3 Comments

  • Sara dice:

    Tertulianos de Página 72, enhorabuena por ese universo esplendoroso lleno de poesía y buenos temas. Los abrazo agradecida.

    • Gracias a ti querida amiga. Un abrazo grande

    • Alicia Padilla dice:

      Sara felicitaciones inmensas , que belleza de poesía , hasta se me aguaron mis ojos , realmente siente , que estás muy contenta, que se extrañan cosa de tu tierra caribeña , pero esa ciudad te ha acogido que te siento con tu alma , linda , estás contenta , eso es muy importante , tqm y sigue tu lindo camino de lindos olivos 🌿 un abrazo 🤗

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