El día 16 de junio, un tercer lunes, tuvimos la última reunión de la Tertulia. Esta vez nos visitó Pilar Galán con su libro, “Si esto fuera una novela”.


Con esta reunión terminaba un curso 24/ 25, muy interesante. Desde octubre hasta mayo a Pilar la precedieron muy buenos autores y autoras:
Marino González (Mérida) con su Anasté; José Miguel García (Córdoba) con su “Restos orgánicos”; Isabel Marina (Avilés (Asturias) con “Donde siempre es de día”; Francisco Mesa (Madrid), con “La maldición de Spinoza” ; Sara Harb (Almería) con “Travesías del sueño”; Fermín Castro ((Córdoba) con “Los enigmas ocultos de Shakespeare”; Rosana Aza (Sevilla) con “Libro de los papeles perdidos de Tamara de Córdoba”; María Jesús Mingot (Madrid) con “Jardín de invierno” ; Pilar Galán con su “Si esto fuera una novela” (Cáceres).
A cada uno de estos autores mil gracias por venir y ayudarnos a crecer. También es importante agradecer el excelente trabajo de coordinación de los tertulianos que, este año, coordinaron la presentación de los libros de cada una de las autoras y autores visitantes: Miguel Murillo Fdez; Fernando de las Heras; Maribel Bazaga; Mila Ortega; Lázaro Caldera; Adrián Tejeda; Antonio Castro; Sandra Martinez.
No hay que olvidar que, un año más, el patrocinio de la Fundación CB hace posible estas visitas. Gracias a que la Fundación costea el alojamiento de los autores y la compra de veinte libros la Tertulia puede tener, cada mes, el regalo de autores y autoras excelentes.
LA TERTULIA DEL 16 DE JUNIO. Pedro Centeno y su relato Corto «El vestido de doña Casi».
Esta la última tertulia fue especial , como todas.
En ella tuvimos
-El cajón de sastre donde se concretó la fecha de la reunión de programación el jueves 25 de septiembre y la `presentación en Línea 4 de la Antología de los tertulianos, Plural II
En la reunión de programación de septiembre se tratarán dos cuestiones:
– Una, ver qué tertuliano presenta su trabajo para la discusión;
– dos, la asignación voluntaria, como siempre, de tertulianos para la presentación de los autores que nos visitan. En esa reunión se darán los nombres de los autores ya confirmados y los días que, cada uno de ellos, han elegido.

-La discusión del texto de Pedro Centeno donde nuestra invitada, Pilar Galán, participó. Hay que agradecer, como siempre, el compromiso de los tertulianos al tratar los escritos que se presentan. En este caso fue excelente, de altura, diría yo.


LA PRESENTACIÓN DE «SI ESTO FUERA UNA NOVELA» CON PILAR GALÁN.
-Una vez acabada la tertulia, a las 20:00 horas, comenzó la presentación en el Salón de Actos de Montesinos, 22.


Una treintena de personas asistimos a un acto interesante, divertido, directo sobre el libro de Pilar.



Sandra fue una magnífica coordinadora. Llevó el diálogo por cada uno de los registros del libro, Si esto fuera una novela. Pilar, dialogó con Sandra, haciendo que los asistentes tuviéramos una idea clara de las claves del libro.









Sandra Martínez comenta sobre este acto diciendo que se “ hizo un recorrido por los momentos más emotivos de Si esto fuera una novela. Dos intenciones eran fundamentales: conquistar al público y emocionar a Pilar, mostrando su lado más humano y sensitivo. Y es que la autora nos ha dejado una obra que más que una novela es todo un legado de recuerdos, pero he aquí lo sorprendente: es un libro muy personal y al mismo tiempo es el libro de todos. Una memoria colectiva que no deja indiferente a nadie: los viajes a la playa en un coche sin aire acondicionado, los veranos tirados al suelo buscando el fresco, el olor a las perrunillas caseras, la fragancia de las mimosas, el juego infantil sin móviles, la ternura de las cartas..
Momentos sutiles que nos van causando sorpresa y regocijo como bombones de una lata de Nestlé que guardaría cartas de puño y letra e hilos para tejer esta cálida manta de crochet. Pilar Galán nos hace dar saltos en el tiempo con un lenguaje sensitivo cargado de hermosas sinestesias; voces que ríen, lloran o ahogan el silencio de la ausencia de una madre que teje a dos agujas -punto derecho, punto revés – su propia historia; voces que perpetúan la memoria como haría Aquiles a golpe de espada. Una batalla entre la sonrisa y el duelo, entre la realidad y la ficción.

Al final, un grupo muy reducido de tertulianos acompañamos a Pilar y a Juan a celebrar el evento.

Al otro día, Pilar fue entrevistada por Guadalupe Jeréz en l Canal Radio Extremadura




Acabado el curso, solo me queda agradecer a mis compañeros todo lo que me han enseñado. Es un verdadero lujo pertenecer a esta tertulia, donde compartimos el amor a la literatura, desde la humanidad, la empatía y la humildad.
Feliz verano!
Gracias, Maribel por tus palabras. Un lujo tenerte a ti como compañera. Feliz verano. Un abrazo grande.