Skip to main content

El día 2 de febrero, lunes, contaremos con la visita de Ana Bermejo. Una escritora de Cáceres afincada en Madrid. Presentará su última obra, TODAS LAS BOCAS, en el Salón de actos de la Fundación CB a las 19,55 h. La presentación y coordinación correrá a cargo de nuestra tertuliana Emilia González Vadillo.

Algunos tertulianos conocen a Ana porque ella y su pareja, José Manuel Vivas, formaron parte de la Tertulia Literaria Página 72. Ahora nos alegra. y es un honor contar con ella. Le agradecemos su visita.

¿QUIÉN ES ANA BERMEJO? ¿ CUÁL ES SU OBRA?

Ana Bermejo Fernández nació en Cáceres en 1982. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Posteriormente realizó estudios de postgrado en literatura española en la misma Universidad.

Actualmente es profesora de Lengua castellana y literatura de secundaria en la comunidad de Madrid, además de escribir poesía y participar en actos literarios.

Colabora asiduamente en bitácoras, blogs literarios y páginas web.

A día de hoy tiene publicados los poemarios La vida sin más (2018) y Si ya no estás aquí, que hago yo sentado en tu tejado (2019), ambos en Lastura ediciones. Igualmente y publicados por Ediciones Juglar, los poemarios: 112 formas de protegerse de la lluvia (o maneras de quererte) 2021.Todas las bocas (2022) y Cartografías deb[v]idas (Relatos a dos manos junto al también poeta José Manuel Vivas) (2023).

Ha obtenido algunos premios de relato, como el accésit en el concurso de relato corto de Torrejón de Ardoz (2001), con el relatoAgonía y el premio 20 aniversario Haciendo huella en el 2010 con el relato Bitácora.

También aparece en algunas revistas y antologías literarias como Plural II (Página 72) de la Fundación CB.

¿DE QUÉ TRATA TODAS LAS BOCAS? [Del Prólogo escrito por José Manuel Vivas.]

porque todas las bocas son tu boca

Ana Bermejo regresa al mundo de la creación poética con un nuevo libro que, estoy seguro, sorprenderá como ya lo hicieron sus tres antecesores (La vida, sin más; Si ya no estás aquí, que hago yo sentada en tu tejado y 112 formas de protegerse de la lluvia). Los dos primeros publicados en la editorial LASTURA y el último, al igual que este, en JUGLAR Ediciones.

Y digo que sorprenderá porque el lenguaje poético de Ana Bermejo no deja de tocar ese músculo incansable llamado corazón. Roza con su escritura poética lo más sensible del ser humano y, a la vez, lo más misterioso: el amor.

Aunque domina todos los registros dentro de su creación lírica. Sus anteriores libros así lo atestiguan. Su fuerte, como vuelve a demostrar en esta ocasión, es abrirnos esa puerta en nuestros pechos que nos lleva directamente al centro sensorial de las emociones y la sensibilidad amorosa.

“No sé si entiendes cómo puede caber tanto amor en un músculo tan pequeño…”

Este comienzo en su poema “El beso” define muy bien cuáles son sus intenciones en este poemario que, acertada y bellamente, titula TODAS LAS BOCAS. El amor viaja por las páginas del libro como esas bocas que buscan el beso y recorren, igualmente, los cuerpos antes de llegar a los labios. O, al contrario, todo comienza en las bocas… el camino es el mismo, el recorrido similar.

Quienes conocemos el mundo poético de Ana Bermejo sabemos que su lingüística es transparente, pero a la vez explosiva. No deja a nadie indiferente y no para de sorprender en cada verso. En ningún caso se hace denso su lenguaje, no busca palabras grandilocuentes o poemas extensísimos ni aparatosos. Su literatura es cotidiana, precisa, contundente a veces. Y eso no le quita elasticidad y sencillez (que no simplicidad) …

Ana Bermejo nos ha traído de nuevo un generoso relato poético del amor en tiempos de internet, sin salirse un ápice del camino de lo carnal, de lo sensorial, de las miradas que se cruzan y ruborizan, de las bocas, todas las bocas, que a diario se reencuentran, por los azares del amor o en las palabras más líricas.

One Comment

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido! Prohibida la utilización de imágenes sin permiso.