Skip to main content

Reseña del libro de poesía, “A principios del tercer milenio”– La rima- Presentado el 10 de abril de 2.024 en el Ateneo de Badajoz, autor José Manuel Sito Lerate.

     El cual además también escenificó otros dos poemas y un cuento de su autoría, el titulado YZX (sobre el Alzheimer) El domador de pulgas, y el cuento de título, “Don pasado, señor de mucho peso”, en susodichas interpretaciones acompañaron al poeta y actor con el violín y la viola, el dueto de cuerdas formado por Pablo Marín Navarro, y Mikel Cortés Arriaga.

     Llena la sala de público, la organizadora y presentadora del acto fue la poetisa Chari Llanos, autor del prólogo: el escritor, editor y profesor, Santiago Méndez, leyó tal prólogo, la actriz, poeta y escritora Milagrosa Ortega. Las dos primeras partes del libro son una defensa de la rima, la última parte se titula, “Poética”, (o el silencio como género literario) además tres amigos poetas leyeron poemas del libro: Plácido Ramírez Carrillo, Roberto del Moral y Antonio Castro.

                Ahí va a modo de muestra un poema de la primera parte del libro.

LLOVIZNANDO O CHISPEANDO

O INCLUSO LLOVIENDO A CÁNTAROS

(Lección de estilo o de como componer

con la rima del agua y su percusión,

versos musicales y espontáneos)

 

Y cuando esté chispeando el oído afina,

-desafinar tan sólo el desacierto-,

y ahora ataje o me explaye ahí va de cierto,

que sin más catecismo ni doctrina

 

que el que pueda tener una sardina,

la cual deja una escama en cada puerto,

sea o no mojarme mi oasis del desierto,

con un depredador ya en cada esquina,

 

-azotes de la lengua cervantina-

y siempre bajo un cielo que aún cubierto,

rimas yo usé cual lluvia cae en mi huerto,

(percusión que hace siglos gongorina)

 

Si hay música coral que aún hoy fascina,

que suena a como fue, -siempre a concierto-,

que gota a gota se emuló, te advierto

se la escuché a la lluvia cantarina.

 

 

5 Comments

  • Antonio Maqueda dice:

    Sobre la presentación de la obra de nuestro compañero tertuliano José Manuel Sito Lerate, a la que ya sí pude asistir, debo decir que siempre me asombra la versatilidad y la fresca brisa de sus versos, que, como en el poema que ilustra la entrada, se convierten en hábil expresión del rico mundo de vivencias y experiencia del poeta, quien, además, con la declamación de dos de los poemas de la obra, nos deleitó con su voz, que se convierte en una protagonista más, a la altura de la voz lírica y del propio contenido de los poemas.
    Siempre garantía de disfrute en la escucha, José Manuel sigue haciendo gala de su magnífico hacer poético, siempre generoso, siempre emotivo en la cercanía.
    ¡Enhorabuena, poeta!

  • Interesante, aunque breve reseña de tu libro. No importa. Lo bueno si es breve dos veces bueno. Gracias por tu aporte. Un abrazo

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido! Prohibida la utilización de imágenes sin permiso.