Ayer lunes , día 13 de enero, a las 20 horas se presentó la novela La maldición de Spinoza, de Francisco Mesa Vega, en el Salón de actos de la Fundación CB, sito en Montesinos 22.
En una sala repleta de personas ávidas de escuchar lo que se decía de esta novela, Mila Ortega presentó al autor y su obra resaltando cuestiones fundamentales , como son las referidas a su composición y al trabajo de documentación. Basta observa las 24 páginas de glosario para darse cuenta de la contundencia de la obra.

Ortega, apuntó que esta novela está a caballo entre la novela histórica y el ensayo, no siendo ninguna de ellas. Resaltó la labor de documentación precisa y exhaustiva que Mesa ha tenido que realizar para desarrollar una novela de todas formas merecedora de una alta calificación.: Excelente.

Francisco Mesa por su parte presentó su obra como un trabajo que, durante 24 años, le ha mantenido atento a un autor para él desconocido y del que se empezó a interesar después de escuchar ciertas reticencias sobre él. La admiración por Spinoza le lleva a documentarse y a tomar contacto con el Seminario Permanente de Spinoza de Castilla la Mancha. Esto y su constante investigación le llevó a descubrir a la persona, al filosofo y al judío que en Ámsterdam sufrió el repudio de la comunidad Judía.

La novela se centra en el viaje que hace un embajador del tribunal del Santo Oficio de Madrid hasta Ámsterdam donde la comunidad judía había lanzado un Jérem sobre Spinoza. Este es una condena de exclusión de Baruch Spinoza de la comunidad por su forma de pensar, alejada de los cánones de la Torá.
Paco Mesa no solo se adentra en el personaje sino también en todo el contexto social, político y económico que rodea a Spinoza. El lenguaje y el esquema de los 30 capítulos de la obra hacen que esta sea muy singular.
El diálogo que Mila Ortega y Paco Mesa mantuvieron, en la última parte del acto, sirvió para aclarar algunas cuestiones del proceso de creación y de edición de la novela, así como de algunas cuestiones referidas al filosofo.
Una tarde para celebrarla y guardar en la memoria de la Tertulia.
Dos horas antes de la presentación de esta novela, la tertulia estuvo dialogando en torno a un trabajo, un libro de poesía, presentado por Nía Estévez, tertuliana.


Me pareció muy interesante la presentación del libro sobre B. Spinoza. Ya tengo el libro y en breve empiezo a leerlo.