LA PRIMERA TERTULIA DEL CURSO 25/26
Rompiendo todos los esquemas, de celebrar nuestras reuniones los lunes, este curso lo comenzamos en miércoles, el 1 de octubre.
En este inicio me tocó presentar un libro inédito para tratarlos con los tertulianos. Tan inédito que lleva el número de Registro de la Propiedad Intelectual. Este se llama Ahí el mar. Por otro lado, contábamos con la presencia del escritor malagueño Francisco Muñoz Soler. Este presentaba su libro, Signo y presencia, en el espacio de AUTORES INVITADOS.
1.La reunión de la tertulia comenzó a las 18: 00 h., en la biblioteca, como siempre, de la Fundación CB. Antonio Maqueda, uno de los tertulianos, coordinó el encuentro.
En este primer día contamos con pocos tertulianos: Antonio Maqueda, Antonio Carrasco, Juan Gordillo, Pedro Centeno, Sandra Martínez, Jose Manuel Sito Lerate, Jose Manuel Ferrera Bozas y el que escribe este resumen, Faustino Lobato. Los que se ausentaban ya dieron sus motivos para hacerlo. Siempre se echa de menos a los compañeros, que normalmente asisten, cuando faltan: A Antonio Castro; a Lázaro Caldera; a Eugenio Sánchez Salinas; a Maribel Bazaga; a Emilia González; a Fernando de las Heras ( a quien felicitamos por el reciente nacimiento de su hijo);a Juan Manuel González Flores; Lola Núñez.
A los que ya echamos de menos y no nos acostumbramos a sus ausencias, más que justificadas siempre, son: a Santiago Méndez , a quien felicitamos por su reciente publicación de En la duna blanca; a Nia Estévez, a quien deseamos lo mejor; a Elena García, a quien le deseamos paciencia, es la palabra, para sus guardias; a Miguel Murillo, siempre presente aunque su ocupación docente le impide estar ; Antonio Requejo que avisa, desde los espacios de las ciudades que enseña, que este curso estará presente solo tres meses : diciembre, enero, febrero; a Placido Ramirez, que ha prometido venir con más asiduidad pero, como hombre muy ocupado, siempre tiene algo que le impide venir. Esperamos que este año se haga realidad su deseo de asistir con más frecuencia; a Adrián Tejeda, a quien admiramos por su compromiso familiar y que este año parece que podremos contar con él. Todos están más que justificados.
En esta tertulia presenté el borrador de Ahí el mar. Con tan poco tiempo para todos, lo mejor era presentar algo ya hecho. De los compañeros he recibido notas muy positivas, especialmente de Antonio Carrasco, Juan Gordillo, José Manuel Sito. También de algunos de los no asistentes como las notas de Wasap de Lázaro Caldera y Miguel Murillo. A todos, gracias por vuestro tiempo. Algunos me ha avisado que me enviarán algunas notas sobre este libro. Siempre serán bien recibidas.
En esta reunión contamos con Francisco Muñoz. Hablar con él fue delicioso.
A las 19: 45 bajamos al salón de actos de la sede de la Fundación CB. Nos sorprendió no ver a nadie y más nos sorprendió cuando a los cinco minutos de comenzar, solo con los tertulianos, aparecieron unas veinte personas que había estado retenidas en el Hall de entrada de la sede. Esto no volverá a suceder. Aquí echamos unas risas, porque no merece la pena dramatizar por tampoco.

Me encargué de presentar a nuestro invitado. Traté de entablar un diálogo con él y resultó ameno. Terminamos con tiempo para las firmas y salir puntualmente. A las 21:00 cierran la puerta.


El diálogo con Muñoz Soler siguió estas pautas :
PRESENTACION DE FRANCISCO MUÑOZ SOLER
Es fácil saber quién es Francisco Muñoz, basta asomarse a internet para que el buscador te diga que nació en la ciudad de Málaga un 24 de diciembre de 1957, incluso si indagas un poco te dirán que desarrolló su labor profesional como entrenador de equipos juveniles para el club deportivo Málaga, durante varias décadas. Que durante un cierto tiempo llevó el Ciclo poético Plenilunio de Málaga. Después de una grave enfermedad, se reafirma como escritor. Y desde finales de los setenta comienza a publicar y a viajar especialmente por países del continente americano, y a algunos países de Europa, África y Asia. Dicho esto, me gustaría preguntarte ¿quién es Francisco Muñoz? ¿Qué puedes decir de ti? Aunque sería mejor preguntarte no tanto por quién eres sino qué eres atendiendo a lo sustantivo, como indicas en la página 32 del libro:
«Nos preguntamos quien soy,
cuando lo sustantivo
es tratar de entender qué soy,
qué energía me constituye,
si es soporte de un espíritu que me trascienda,
y si en él tendré consciencia«
Faustino (Fa) – ¿Qué eres Francisco? Exprésalo con una palabra
Francisco (Fr)- Decir que soy es extremadamente complejo y más en una palabra. Intento ser una buena persona.


Tu poesía ha sido traducida a 19 idiomas. Esto alarma a muchas personas
(Fa)- ¿Qué tiene la poesía de Muñoz Soler para tejer esa red de miradas que siembra en tantos países? -Exprésalo con una palabra o con una expresión
(Fr)–No entiendo porqué se pueden alarmar porque hayan traducido a 20 lenguas mi poética. Creo que trasciende en los lectores de cualquier parte del mundo.
Vamos a ir desgranando, sin extendernos mucho, el libro que esta tarde tenemos delante. Así:
(Fa)-En pocas palabras, en un minuto, expresa: ¿Cuándo surge la idea de este libro? ¿De dónde partes?
(Fr)-Este libro en su inicio no fue temático, sino que me dejé llevar por mis observaciones en lo que me acontecía, de mis lecturas, mis viajes, la actualidad del mundo. Cuando había escrito un buen número de poemas, los analicé en su conjunto, tomé conciencia de cómo quería darle sentido, profundizando hasta terminarlo.
(Fa)– ¿En el proceso de creación hay más deliberación que intuición?
(Fr)-El proceso de creación es un compendio de intuición y deliberación.
(Fa)– ¿En este libro se puede observar un eco de tus innumerables obras?
(Fr)-Creo que en mis libros existe una voz poética reconocible y eso me satisface.
(Fa)-El título es peculiar ya que unes dos palabras que funcionan en campos semánticos diferentes: Signo es el indicio, la señal de algo; Presencia es el hecho de estar en un lugar determinado. ¿Por qué este título?
(Fr)-De todos mis libros este es el único al que no he puesto título, fue idea del editor y lo consideré muy oportuno. Me sugiere dejar huella o un rastro en el mundo y la importancia de estar presente en el momento.

Un libro con siete capítulos que marcan el signo de nuestra época En cada uno de ellos das una serie de claves reflexivas. Vayamos hablando un poco de cada capítulo:
1–BUSCAR CON ARROJO. Esto lo apuntas ya desde el primer poema POÉTICA
«En la ambivalencia de buscar con arrojo
el limite del lenguaje,
un canto de celebración de vida
que converja en la ficción misma de lo inefable,
y en ese espacio
encontrar refugio
en lo efímero,
en la fragilidad que nos da sentido» (pág.13)

(Antonio Maqueda lee el poema ).
Desde el inicio comienza la búsqueda del límite del lenguaje:
(Fa)– ¿qué significado tiene este encontrar refugio en lo efímero, en la fragilidad?
(Fr)-Encontrar valor y belleza en la fragilidad de la vida, aceptando la mortalidad.
2-HORIZONTES DE SUCESOS. En este capítulo he contado ocho sucesos y que para ti tienen un gran significado. Entre otros está el paso del tiempo, el fallecimiento de tu madre, el recuerdo de tu enfermedad. De todos los sucesos que poetizas
(Fa)- ¿Cuál es el que consideras más significativo para ti?
(Fr)-Cada momento para mí es cumbre en mi estado de ánimo, la vida es una sucesión de pérdidas que nos recuerda que la debemos aprovechar siendo nosotros mismos.
Léenos el poema que así lo exprese.
(Fr)
Horizonte de sucesos
llaman al vórtice en el que se traspasa
el umbral de dirección única
de la que no se vuelve,
en la qu3e desaparece toda esencia física,
pero es el motor más poderoso
de los acontecimientos que nos suce3den:
es la frontera de muestra compresión,
a partir de ahí nada es mesurable.
(Primera estrofa del poema. pág. 21)

–
3-LAS MASCARAS QUE CARGO, Es importante ver en el primer poema cómo el yo lirico se mira en un espejo (alma). Es importante para el yo literario despojarse de las máscaras interiores y hacerse cargo del desastre hasta encontrarse con lo que somos.

(Pedro Centeno lee el poema –página 43)
Encontrarse en la quietud exacta de lo que somos ,
en la contemplación,
en un silencio tejido por un rocoso hilo invisible
en el que el tiempo con su paso imperceptible
va dejando sus huellas.
En ese ritmo de quietud ,
de profundidad de la propuesta,
para los hijos de esta contemporaneidad
acelerada y de superficie,
se necesita un ancla para sostener su paciencia
y encontrar sosiego.
Ese punto óptimo que hace añicos
los líquidos escenarios cognitivos
por el que deslizamos la atención.
(Fa)-¿es esto el signo de una toma de conciencia de lo que somos?
(Fr)-El libro interpela a encontrarnos, a tomar conciencia de lo que somos.
4-ÉTICA EN TIEMPOS OSCUROS. Aquí mi impresión, como lector, es que quieres destacar el hecho de la otredad, de escribir sobre el otro. Mirarse en el espejo de un extraño

(Jose Manuel Sito lee el poema- pág. 59)
Escuchar otras lenguas en días oscuros,
intentar encontrar el significado de estar vivo,
hacer cola en un deposito de personas ,
rodeado por una cerca con púas.
En la violencia del desarraigo,
sentir que el viento helado del invierno
o el sopor húmedo del verano es mudo;
estar huérfano de proyecto de vida
es un muro inexpugnable para el espíritu,
ante su altura, todo es insignificante.
Atrás quedaron los abrazos de los padres,
el sabor de la comida
y los colores del pueblo de origen,
la angustia del desierto,
la deshumanización de los traficantes;
la mayor tragedia es la ausencia de sueñas.
A veces llega, como un rumor,
un viento que parece transportar
el lenguaje de la humanidad
que claman al cielo,
canciones que suplican ser pájaro o venado
para dejar de ser estiércol.
Dejar atrás este tiempo oscuro,
aunque sea para dar de comer
a los peces que luego alimentaran
a quienes no escuchen el dolor de los excluidos.
Algunas de estas expresiones me recuerdan al gran filósofo judío Enmanuel Levinas.
(Fa)-¿Qué sueño es el que te vive?
(Fr)-La ensoñación es fundamental para los seres humanos, no solo vivimos lo que nos toca vivir sino también lo que soñamos. Me vive el sueño de una convivencia más justa para todos.
Esta idea de lo ideal versus la triste realidad la que escribes en las páginas 72/73 del libro,
Me vive un sueño
en este pozo hondísimo
en el que me pregunto:
Si volviera ¿a dónde iría?
En esta tierra lejana y fría,
abrazado a sombras,
en el que el vacío con agujas de hielo
intenta silencia mi alma
y apagar la luz de mi cerrazón,
en la que pretendo
poner en su lugar mi tiempo y espacio,
en mis días de nieve
en los que aires de vidrio
inundan mi soledad
y mis ojos se anegan en un tiempo que no es el mío.
¿Adonde iría? Sin que el vacío no poblara las calles,
en los campos donde las flores no mueran de tristeza,
ni el rostro negro de la opresión
no goce con el dolor de seres sin vida.
Volver a un lugar
en el que no haya devoradores de vida
y los campos luzcan amapolas,
antes que la hora inmóvil,
a la que no tenemos, me cite.
Me vive un sueño.
5-EL ARTE DE LA GUERRA INCENDIA LA NOCHE. La guerra en nuestro siglo le sigue dando la razón a Hobbes que decía que “el hombre es un lobo para el hombre”. Para remediar esto
(Fa)- ¿Tú crees que solo basta la clemencia?
(Fr)-La clemencia es un signo que determina la bondad de las personas, que implica que las sociedades son mejores, un síntoma de mejor convivencia de la humanidad.
( Leo las dos últimas estrofas del poema de las págs. 88/ 89)
Cuando el dolor es insoportable
y eres el vencedor del conflicto,
el dialogo dignifica el dolor sufrido
y alivia el dolor de los inocentes y de los vencidos
que por perder han perdido hasta el miedo.
Cuando se ha sufrido tanto,
solo la compasión es el camino
hacia una convivencia respetuosa
y un futuro pleno.
6-RECONOCE A ESTA TIERRA QUE TE HA CUIDADO. Este capítulo es muy interesante. El solo hecho de reconocer presupone una mirada consciente y sostenible del entorno. (ecologismo)
Me llama la atención dos elementos: 1) No ser dueño de nada y 2) la estrofa final del poema pg. 97 donde se subraya el sentido del olvido. Esto es una utopía basta mirar a los gobiernos de Rusia y de Israel para ver que ahí solo existe la idea romántica e histriónica del imperialismo.
(Fa)– Si no somos dueño ¿por qué crees que hay tanto empeño en colonizar y anexionar?
(Fr)-La historia de la humanidad está forjada por la violencia, que lo preguntes es una señal de progreso humano.

7-MI VIDA ES UN DERECHO INNEGOCIABLE. Aquí tomas prestadas la voz de la mujer y construyes un alegato al feminismo. Basta mirar el índice.
(Sandra lee el poema de la página 113).
«Quien nombran las cosas,
un sonido, su peso, su significado,
construye patrones de derechos,
un ritual que establece un orden ,
una liturgia en la que la luz no origina sombras.
Un espacio en el que el canto
ni siquiera es anhelo
y el deseo pertenece a himnos esculpidos
por vocablos de hombres
que hacen suya la legítima sinrazón de la violencia.
En ese yermo paisaje,
solo rompe el silencio el pasar de las hormigas,
tan livianos que no dibuja
surcos ni crecen flores
para que el excéntrico baile de las abejas
polinice sueños
Pero soñar es una misión a la que podemos renunciar
es una brújula en la oscuridad de los tiempos,
en ella brota el temblor del alaba,
y saja las lenguas que nombra
Regresa y da cobijo
al matemático danzar de las abejas
que indica el equilibrio necesario
para una justa convivencia humana«
(Fa)-Francisco, terminas con un capítulo claramente feminista ¿ por qué cierras así el libro?
(Fr) –Termino con este capítulo porque el futuro será mejor para la humanidad si tiene el mismo valor la voluntad de los hombres y las mujeres.
PARA TERMINAR:
(Fa)-Si tuvieras que quedarte con tres poemas del libro, ¿Cuáles serían?
(Fr)Poética (pág. 13); Cantó el fuego (pág 15); Desplegar las alas como un pájaro(pág.82)
(Fa)-Viajas mucho y lees más. Elige una ciudad, un libro, una librería.
(Fr) Una ciudad: Málaga
Un libro: La poesía de César Vallejo
Una librería – La red pública de bibliotecas.

Mil gracias Francisco por tus palabras, Gracias por tu cercanía. Gracias

(Fa)-Has tenido muchos críticos literarios, tantos como libros. ¿Quién te gustaría que te diera una opinión sobre este libro?
(Fr) Antonio Colinas
En la foto final con tertulianos y otras personas, las que quisieron ponerse.
De izquierda a derecha: Antonio Carrasco, Francisco Javier Benítez, Lázaro Caldera, Pedro Centeno, Sandra Martines, Elena García, Marisol y Fernando, Francisco Muñoz, Faustino Lobato, Jose Manuel Sito, José Manuel García, Jose Manuel Ferrera, Antonio Maqueda, Chema Ramos ( a quien agradecemos la divulgación de los eventos.)
Al otro día, el jueves día 2, Francisco fue entrevistado por Guadalupe Jeréz en Canal Radio Extremadura


Aquí podéis escuchar la entrevista:

Magnífica crónica de la reunión y posterior presentación. Me hubiese encantado estar ahí con vosotros. Un abrazo.
Gracias, compañera. Un abrazo grande
Esta tertulia es un festín de palabras, ¿verdad? Desde las justificaciones hasta las risas por la confusión en la entrada, es un viaje literario y social. Me encanta cómo Francisco Muñoz se despoja de máscaras, como si el propio autor fuera el poema de autocrítica. Y qué ironía, cerrar con un capítulo feminista, ¡como si la poesía también necesitara un desastre para encontrar su alma! Aunque claro, elegir solo tres poemas es un desafío que casi nos roba la diversión de repasarlos todos. Un día más demostrando que la cultura, a veces, es más entretenida que un reality show. ¡Gracias, tertulianos, por la alegría!speed stars chơi trên điện thoại
Gracias a ti speed stars lag por seguirnos y tomarte tu tiempo para leer lo que publicamos. Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo
¡Qué tertulia tan vivida! Me encanta cómo se pasa de la justificación por la asistencia (¡aunque lo del salón de actos vacío fue un clásico!) a la charla con Muñoz Soler. El desglose del libro es minucioso, claro, pero qué curioso ver cómo le preguntan a un poeta qué es, como si pudiera elegirse una palabra. Y la pregunta sobre si la clemencia es suficiente ante la guerra… ¡qué dilema! Como siempre, la tertulia es un festín de palabras y preguntas, una demostración de que, a pesar de todo, la reflexión sigue siendo posible, incluso con entradas algo caóticas. ¡Un abrazo!tải video Vimeo
Gracias tải video Vimeo por tu atención. Gracias por tus comentarios. Un saludo cordial
Gracias đồng hồ đếm ngược por comentar. Hay algo que no entiendo de tu comentario y es esta expresión: «Me gusta cómo se mezcla la poética con la dirección de la Fundación CB». ¿ A qué te refieres con esta afirmación?
Un cordial saludo-