Skip to main content

Resumen de la tertulia de noviembre

El día 3 de noviembre tuvimos la segunda reunión del curso 2025/26. En esta contamos con la presencia del autor invitado, José Antonio Santano.

Los tertulianos que asistíamos éramos, además de quien escribe esta crónica, Antonio Castro, Santiago Méndez, Juan Gordillo, Lázaro Caldera, Antonio Carrasco, Adrián Tejeda, Maribel Bazaga, José Manuel Sito Lerate, Sandra Martínez, Juan Manuel Ferrera, Eugenio Sánchez y Emilia González. Prácticamente el 50 por ciento de los que conformamos el grupo.

Los contertulios estábamos preparados para discutir el texto inédito de Eugenio Sánchez Salina. Este, después de publicar en Liliputienses EL PRIMER ANIMAL DE LO INVISIBLE , se ha convertido en un escritor joven muy bien considerado a nivel nacional.  Esta vez el texto que presentaba era un inédito de 13 páginas, un poema titulado “À BOUT DE SOUFFLE” y que pertenece a un libro, todavía en ciernes. La presencia de Eugenio es un honor para todos los contertulios.

       

CAJÓN DE SASTRE

Antes de comenzar la discusión tuvimos el consabido “Cajón de Sastre” donde se comentó las ausencias justificadas de algunos tertulianos.

En este tramo de media hora se indicaron algunas cuestiones importantes, entre otras, que Plural II, nuestra antología de tertulianos, está a punto de salir. Se hablo también de los pros y contras de escribir en el blog de la Página web. Se animó a todos a colocar algún artículo.

2. EL TEXTO A DISCUTIR EN LA TERTULIA, “À BOUT DE SOUFFLE”.

Una vez pasada este tramo del «Cajón de Sastre» comenzamos la tertulia en torno al texto de Eugenio. Este fue muy valorado. Un texto que ha sorprendido a algunos por la forma de exponer los versos. Un contenido que aparecía bajo unas formas muy particulares. Estas formas, este continente, hace que el texto vaya más allá de una lirica al uso. Se resaltaron las grafías, como elemento de gran valor. Estas no estaban colocadas al azar. Otros elementos que se resaltaron, además de la genialidad de emplear en el texto elementos retóricos, como la paranomasia, fueron la introducción de diálogos, anáforas y otros recursos poniendo de relieve que Eugenio domina el lenguaje mostrando que sabe mucho de este oficio de escribir. Se habló también de la significación de los poemas mosca y los poemas río, elementos que aparecen en el contenido. Una mayoría de los presentes coincidimos que la meta-poética del texto está muy conseguida.

Desde mi punto de vista, en estas trece páginas Eugenio ha construido una oración, en el sentido lato de la palabra, donde la introspección es la protagonista. Trece páginas que cabalgan entre lo estético y lo ético, donde el sujeto lírico habla doliéndose. Unas páginas de este “à bout de souffle” que manifiesta un paisaje de la existencia empleando el sentido de la memoria rediviva en el presente, el zikaron hebreo en toda su extensión, donde “futuro y memoria son lo mismo”.

El recurso a otras poéticas está presente como las de Pedro Páramo, Rimbaud o Cesar Vallejo.

Las trece páginas del poema que Eugenio nos entregó y nos hacía discutir resultaba ser un trabajo de altura donde contenido y continente se mezclan de forma equilibrada.

Desde estas páginas le damos las gracias a muestro tertuliano por enfrentarnos a otra forma de trabajar la poesía; gracias, por permitir que con este trabajo miremos dentro de esa memoria suya que se funde con el presente-futuro.

Preguntado a Eugenio por la sesión de esta tertulia respondió de esta manera:

Ayer la tertulia fue muy enriquecedora como siempre. Estoy enormemente agradecido a los compañeros por haberse tomado la molestia de leer detenidamente el texto que envié. Apunté todas las sugerencias, aportaciones, puntualizaciones, interpretaciones. Las tendré muy en cuenta. En este caso me tocó ser receptor. Pero, desde un lugar u otro, siempre es un lujo poder sentarse a la mesa para hablar de literatura. Impagable desde que se entra por la puerta de la fundación hasta que nos levantamos de la cena.”

                3. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA LUNA EN EL OLIVAR (Cancionero de Haikus.)

Después de la sesión de Tertulia bajamos al salón de actos de la Fundación CB para presentar el libro de José Antonio Santano, LA LUNA EN EL OLIVAR (Cancionero de Haikus). Adrián Tejeda fue el que coordinó el encuentro.

La presentación se inicio con la proyección de un video que se hizo exprofeso para la presentación de la obra y que se encuentra recogido en el QR del libro y alojado en YouTube.

                Finalizado el audiovisual y seguido a las palabras de Adrián Tejeda nuestro autor habló de cómo surgió el libro. Todo empezó, dijo, en la noche anterior a la entrega del III Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano” cuando recibió del ganador el poeta Edwin Fi(gueroa) (Puerto Rico) un cuaderno con un texto en su primera página que decía: Este cuaderno tiene el propósito de un ejercicio literario. El joven le señalaba que este trabajo tenía que ser el de escribir Haikus sobre Baena y sus olivares. Comenta Santano que durante el verano del 2023 estuvo escribiendo bajo el esquema riguroso de los diecisiete versos canónicos de la poesía japonesa.

Jose Antonio, mencionó a quien prologa y epiloga el libro: A Salvador Compán, por el magnífico prologo y a Jesús Serrano Reyes porque en el epílogo recoge la esencia de la cultura del olivo, en el contexto andaluz. En la obra se encuentran unos haikus dedicados a cada uno de ellos.

José Antonio recitó un haiku dedicado a Extremadura

Extremadura
cancionero de ausencias
entre aceitunas

A propósito de esta mención de nuestra región subrayo que Santano camina por la geografía española dedicando haikus a algunas regiones de España donde el olivo está presente, Así, Córdoba y algunas zonas cercanas a la ciudad

Alma del tiempo:
Córdoba y su olivar.
Góngora vive.

Al igual que a Extremadura y a Córdoba, nuestro autor, tiene una mirada a diferentes lugares de ESPAÑA con unos haikus muy singulares; a Sagunto, a Víznar (Granada), a Torreparedones (Córdoba), a Medina Azahara, a la Alhambra, a Baena (Córdoba), a Andalucía, a Tabernas (Almería), a los montes de Málaga, a Huelva, a Locubín, a Jaén, a Cádiz, a Aragón, a Castilla, y a La Mancha.

Aquel olivo
de Sagunto romano,
cálido beso.

Allá por Víznar,
entre redes de olivos,
olvido y muerte.

Allá en el valle
de Torreparedones,
sacro olivar.

Los acebuches
de Medina Azahara,
fulgor de oriente.

Desde la Alhambra,
los olivos sonoros,
agua caliente.

Reino de olivos,
milenaria cultura.
Baena altiva.

Andalucía:
verde mar de olivares,
brasa en el tiempo.

Oscuridad,
de Tabernas desierto,
vergel de olivos.

Son los olivos 
en los montes de Málaga
faros vigías.

Entre olivares,
el fandango de Huelva,
himno sublime.

En Locubín,
sueños de Juan Aranda,
piedra y olivar.

Canta Jaén
cuando al alba destellan
los olivares.

Por alegrías
canta las almazaras
de todo Cádiz
.

Es Aragón
tierra noble de olivos
y libertades
.

Castilla es Duero,
de soledades mar,
negras olivas
.

La Mancha es sueño
paraíso en Cervantes,
sangre de Olivas.

En la presentación, el discurso de José Antonio fue entusiasta y cercano. Resaltó la idea del olivar como un lugar de misterio; la del olivo, como una realidad mágica y en el centro de este bosque de plata, la luna. Y ésta como imagen de lo misterioso y del sueño, de lo materno y de la seducción.

A la veintena de personas que acudieron al acto la presentación de nuestro autor le resultó más que interesante.

Al otro día surgieron comentarios en las redes sobre este encuentro de autor. Recojo uno de ellos, el de JGarcia2601 en Instagram:

Esta tarde, durante la presentación del libro de José Antonio Santano, he soñado con la luna derramándose sobre el olivar, como una marea de plata que todo lo abarcaba, Su reflejo temblaba entre las hojas, y en ese temblor se reconocía la vida y la muerte, unidas en el mismo pulso del ciclo lunar. Todo se renueva en su reflejo. Pensé encontentes que el haiku es al poema lo que el aceite de primera prensada es al fruto: su esencia mas pura, lo que queda después de exprimir la materia hasta que3 sólo permanece la verdad. Como el aceite dorado que brota de la aceituna, el haiku destila la esencia más pura del lenguaje: cada verso es el alma decantada del poema.

Luna en el campo,
aceite y sombra fluyen,
nace y muere el sol.

Gracias a Santano por hacernos crecer un poco más a todos los amantes de la buena literatura y en especial los tertulianos de Página 72.

4. OTROS ENCUENTROS

Al día siguiente, el martes 4, José Antonio Santano visitó Canal Radio Extremadura. Aquí fue entrevistado durante media hora por Guadalupe Jeréz. Un falso directo. En esta conversación José Antonio se manifestó de forma cercana y entusiasta. Hay que notar que esos elementos, característicos de Santano, muestran de él su lado más humano.

Bajo la maestría de Guadalupe comentó, entre otros asuntos, lo sucedido el día anterior. Habló de su obra y recitó algunos haikus.

Después de la radio estuvimos en el IES Barbara de Braganza. Aquí nos acogió Mariló Mejías, secretaria del centro y profe de lengua. Al salón de actos bajaron cuatro grupos pequeños: 2º ESO A (muy bueno), 4º ESO A y D y 2º Diversificación (que son de 4º ESO). Con estos alumnos José Antonio tuvo un magnifico encuentro. Un alumno de Beatriz presentó al poeta.

Gracias Jose Antonio por todo lo que has dejado en este grupo de tertulianos de Página 72-

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido! Prohibida la utilización de imágenes sin permiso.