Skip to main content

El día 1 de diciembre, lunes, visitará la Tertulia Literaria Página 72, Ben Clark. Presentará uno de sus últimos libros, Demonios, en la sede de la Fundación CB (Badajoz) a las 19,55h en el Salón de actos de la misma sede, sita en Montesinos, 22. Presentará y dialogará con Clark el tertuliano Lázaro Caldera.

La presentación del libro será una sesión abierta al público y en especial a los que le gusta la buena literatura.

Para la Tertulia Literaria Página 72 el encuentro con Ben Clark es todo un honor y un motivo más para crecer por el aporte de experiencia literaria que este nos dará. Aprovecharemos con él cada segundo.

¿QUIÉN ES BEN CLARK?

Ben nace en Ibiza en 1984. Es poeta y traductor, graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca.

Es patrono de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y tutor de poesía de los residentes becados. Actualmente dirige desde Mérida, Badajoz, el sello editorial Isla Elefante, especializado en poesía contemporánea. Ha impartido talleres de creación poética en España, Reino Unido, México, Uruguay, Colombia , República Dominicana y Corea del Sur.

Ha sido miembro de jurados en numerosos premios de poesía entre otros Premio de Poesía Generación del 27, premio Loewe, Premio el Ojo Crítico de RNE, Premio de Poesía Joven RNE, Premio José de Espronceda. Premio Ciudad de Palma, , Premio Ciudad de Estepona, Premio de Poesía Vicente Núñez, y el Premio Hiperión.

¿QUÉ HA PUBLICADO?

Ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión), Basura (Delirio, 2011), La Fiera (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016), La policía celeste (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía, Demonios (Sloper), Premio de la Crítica de poesía castellana 2023.

Su último libro en 2025, Mecánica POÉTICA. Cómo leer y escribir poemas, de Alba Editorial.

Demonios, de Ben Clark (Sloper, 2023), Premio de la Crítica de 2023, articula un autorretrato del poeta como testigo perplejo. Con una voz contenida, el libro explora el sentido de la escritura, la fragilidad de la memoria y la condición igualatoria de la muerte.

La elegía y la ironía conviven en una poesía que observa, más que afirma. Entre lo privado y lo colectivo, Clark conjura sus propios fantasmas mediante piezas que oscilan entre el duelo íntimo y la crónica simbólica, como en el poema documental “El Tremor”, que reconstruye el accidente ferroviario de 1944.

La evocación del pasado se vincula a herramientas del presente: pantallas, archivos digitales, búsquedas en Google Maps. Hay homenajes que trascienden la anécdota —Goytisolo, Belén Bermejo, Pablo Aranda, Edward Thomas— y guiños culturales que dialogan con naturalidad con lo cotidiano. Incluso los poemas sobre la pandemia eluden el dramatismo y prefieren un tono menor, resignado. La atención al detalle, la conciencia del lenguaje y la revisión constante de la propia voz marcan un libro que no busca redención ni respuestas. Demonios propone, más bien, un modo de habitar la duda.

One Comment

Deja un comentario

error: ¡Contenido protegido! Prohibida la utilización de imágenes sin permiso.