El primer lunes de febrero volvimos a tener nuestra tertulia. Esta vez tratábamos un trabajo de Lola Núñez, un ensayo entorno a la figura de Francisco Umbral.
Antes de abordar los textos de Lola tuvimos el consabido Cajón de Sastre. Aquí, se indicó los nombres de quienes, por circunstancias personales, se ausentaban de esta reunión mensual. Dieron cuenta de ello: Miguel Murillo Fernández, Roberto Moral Boza, Sandra Martínez, Eugenio Sánchez, Fernando de las Heras y José Manuel García.
Después, por razones obvias se presentaron algunos de los nuevos tertulianos que a lo largo de este año han ido viniendo, engrosando las filas del grupo. Los que vienen por los que se van , digo, es síntoma de buena salud grupal. Entre otros, se presentaron Pedro Centeno, Antonio Requejo, Carlos ( Juan Francisco) Criado, Algunos de los tertulianos que no habían estado en estos meses anteriores hicieron lo mismo a la reciproca. Estuvimos unas dieciocho personas entregadas a la causa de la tertulia.
Se habló, también, que el 30 de abril es la fecha límite para entregar los trabajos inéditos para la Antología, Plural 2. Este será un libro donde los tertulianos verteremos lo mejor de lo que en este momento estemos creando. En su contenido habrá no sólo poesía sino también narrativa, ensayo y teatro. La edición correrá a cargo de la Fundación CB.
Por último, se concretaron algunas cuestiones más, una de ellas, el recital de un grupo de tertulianos en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con ocasión del día San Valentín: Un 14 de febrero lleno de versos.

Terminado el Cajón de Sastre comenzamos la discusión de los textos de Lola Núñez: Culpable o inocente. Mi Umbral ( Reflexiones sobre autores I).
Lola comenta:
«expuse mi ensayo “Culpable o Inocente. Mi Umbral,” sobre Francisco Umbral a los tertulianos de Página 72. En él traté de hacer una semblanza sobre el escritor y acercar a los tertulianos a un autor muy leído años atrás, tomando como pretexto una anécdota, recurrente cuando se habla de él, pero transcendiéndola. Al mismo tiempo quise transmitirles mis opiniones personales y la época y circunstancias de mi acercamiento a este autor«.
Una vez que Lola habló de la intencionalidad y el contexto de su trabajo los tertulianos fuimos exponiendo nuestra reflexión a propósito del ensayo que se nos había propuesto. Se apreció la estructura del trabajo y su contenido. De esto último, se subrayó que nos había sabido a poco. A Lola se le pidió que, en algunos tramos del ensayo, aumentara un poco más de la buena información que el texto tiene.
Se discutió de cómo, en el caso de Umbral, el personaje había fagotizado a la persona. Casi todos coincidíamos que es oportuno traer a la palestra de la tertulia a este tipo de autores que, como Umbral, han sido controvertidos. Se aplaudió el trabajo ágil e introductorio sobre este autor que permanece en la memoria de muchos por su forma bronca de actuar en público. Otros autores que salieron a colación fueron Delibes y Cela.
Agradecimos a Lola Núñez el habernos puesto delante de un autor como este.

Lola, a propósito de la intervención de los compañeros de tertulia, comenta que: «Las diversas opiniones y puntos de vista en el debate posterior, lo hicieron ( a Umbral) de nuevo muy presente y fue motivo para analizar su extensa obra y su particular personalidad y, sobre todo, hizo releer de nuevo, a muchos de nosotros, “Mortal y Rosa,” su obra más bella, poética y conmovedora. Como siempre, con el entusiasmo e
interés que suscita cualquier exposición en unos tertulianos comprometidos y volcados en la Literatura.
A esta tertuliana-dice Lola- sólo le resta dar las gracias a todos por la acogida.«
En este encuentro contamos, también, con la presencia de Sara Harb, la autora invitada a presentar su libro y de Antonio Almécija. Los dos forman parte del grupo Poetas del sur de Almería. Sus intervenciones en la discusión fueron muy apreciadas.


One Comment